Seis de cada diez mujeres en edad fértil y una proporción similar de varones, entre 15 y 49 años, presentan algún grado de sobrepeso u obesidad en Bolivia.
El dato se conoció en el Encuentro Nacional para la Definición de Estrategias Intersectoriales contra el Sobrepeso y la Obesidad en la Niñez, que se desarrolla en Santa Cruz.
“Tenemos ahora una nueva pandemia que empezó antes de la Covid y es la obesidad. Este tema no es estético, sino un tema de salud”, alertó la jefa de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud y Deportes, Evelyn Cerruto.
De acuerdo con los datos de la Encuesta de Demografía y Salud (EDSA 2023) del Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 60% de las mujeres y el 55% de los varones en edad escolar presentan algún grado de malnutrición por exceso de peso, señala un reporte del Ministerio de Salud y Deportes.
Esto no solo afecta su bienestar actual, sino que también los expone a enfermedades crónicas, como la diabetes, hipertensión o problemas cardiovasculares en el futuro.
Cerruto destacó la necesidad de implementar acciones concretas que promuevan la alimentación saludable, especialmente en las escuelas, donde se forman hábitos clave para la vida.
“Esto requiere un trabajo conjunto entre diferentes instituciones del Estado, organizaciones aliadas y todos los sectores involucrados”, dijo. En contraste, Bolivia sobresale a nivel internacional por cobertura de lactancia materna.
AEP