El Comité Técnico Nacional sobre el litio busca resguardar su explotación ante futuros negocios del aspirante a la presidencia y el empresario.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y diversas instituciones y organizaciones conformarán el Comité Técnico Nacional sobre el litio, para defender su explotación racional e industrialización ante futuros negocios entre Samuel Doria Medina y Marcelo Claure, informó el abogado y exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz.
“Nos hemos reunido con el Comité Cívico de Potosí anoche y ahí se han determinado tres puntos vitales para el país. Primero, se declara estado de emergencia y en pie de movilizaciones en todo el territorio nacional. Dos, se conforma un Comité Técnico Nacional sobre el litio del pueblo liderado por el Comité Cívico de Potosí, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y todas las universidades públicas del país, gobiernos departamentales y lo propio, El Alto y Potosí”, explicó en una entrevista con Radio Onda Colectiva.
COMITÉ
El Comité Técnico Nacional tendrá entre sus objetivos elaborar una propuesta para la explotación e industrialización del litio que será presentada al Gobierno que sea electo en los comicios del 17 de agosto.
De la Cruz respaldó la conformación de esta instancia para defender el litio boliviano, ante la intención de algunos candidatos presidenciales de hacer negocios con este metal, principal insumo para la electromovilidad.
Recordó que Doria Medina, candidato presidencial de la Alianza Unidad, se reunió con Marcos Bulgheroni, socio del empresario Marcelo Claure, previo al respaldo que le brindó de cara a las elecciones de agosto.
La primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Deisy Choque (MAS-IPSP), denunció que Claure decidió apoyar a Doria Medina a cambio de la administración de los negocios del litio, el gas y la agroindustria; no obstante, ambos lo negaron.
Sin embargo, el candidato presidencial de Autonomía Para Bolivia–Súmate, Manfred Reyes Villa, confirmó los intereses de Claure en el litio boliviano.
Aseguró que antes de que Claure le dé su apoyo a Doria Medina, le llamó por teléfono y le propuso seguir sus pasos. A cambio le ofreció ser embajador de Bolivia en Estados Unidos y su socio en el tema del litio.
Debido a estos negociados, en la reunión de Comcipo con De La Cruz se declaró personas no gratas a “Samuel Doria Medina y Marcelo Claure por haber tratado el tema del litio a espaladas del pueblo”.
“El futuro Gobierno está obligado a tratar el tema del litio con el pueblo, tal como establece la Constitución. Los recursos naturales son del pueblo boliviano, no es de los políticos, peor de los millonarios”, expresó De la Cruz.
AEP