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Hay que poner fin a la guerra bárbara y el asedio a Gaza

Después de 54 días, la maquinaria de guerra israelí ha matado más de 16.232 palestinos, entre ellos, 6.150 niños, 4.000 mujeres, 697 ancianos, 207 sanitarios, 36 personas de la defensa civil, 65 periodistas, 102 funcionarios de la ONU; al menos 7.000 ciudadanos siguen desaparecidos bajo los escombros, e hirieron a más de 38.900 personas.

Miguel Marañón Urquidi

Misión cumplida

“Misión cumplida”, parece ser el grito de satisfacción de la oposición debido a que el sabotaje sistemático y constante realizado en la Asamblea Legislativa ya tiene su primer fruto, ya que la calificadora de riesgo Standard & Poors redujo la calificación a Bolivia, con base en dos aspectos principales.

Eric Nepomuceno

Argentina: tragedia a la vista

Desde hace décadas una elección presidencial en Argentina no llamaba tanto la atención en Brasil. Desde el gobierno de Lula a los partidos políticos, del empresariado y el campo al mercado financiero, todos se concentraron en el domingo 19 de noviembre. El resultado se transformó, de inmediato, en una erupción de preocupaciones, excepto entre los ultraderechistas seguidores del desequilibrado exmandatario Jair Bolsonaro.

Claudia Miranda Díaz*

El final del MIR (1971-1984, primera parte)

Lo más valorable en la generación mirista fue “el espíritu mirista”, ese ímpetu de juventud que contemplaba un trabajo colectivo, en equipo, con solidaridad, compañerismo —hasta equiparar una familia—, con inteligencia y sobre todo valentía (sabiendo que cada día quizás era el último, porque la represión dictatorial no tenía tregua).

César Trómpiz

El Esequibo venezolano, causa nacional antiimperialista

La República Bolivariana de Venezuela ha manifestado su categórico rechazo ante el anuncio del Gobierno de Guyana sobre el inicio de la producción de petróleo en un área marítima pendiente por delimitar.

Alfredo Marca Loa

Actualización curricular, un camino hacia la educación del futuro

En los últimos tiempos, desarrollar una cultura de innovación es un reto muy divergente. Bolivia no es un país que se queda fuera de aquello, sino comprende que la ciencia avanza, las disciplinas académicas se desarrollan, las sociedades adquieren nuevas problemáticas y sensibilidades, las estrategias pedagógicas evolucionan, las sociedades requieren mayor calidad en los procesos educativos. Nos referimos a la actualización e innovación curricular que implica ciertas modificaciones y reestructuraciones de contenidos según necesidades y problemáticas en el sistema educativo.

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