Morena, de Eva Copa, es el partido político con más aspirantes pendientes a ser cambiados, según el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi.
A 16 días del cierre del plazo para sustituir a aspirantes inhabilitados de cara a las elecciones generales de agosto, hay unas 1.000 candidaturas por reemplazar. El partido Morena, de Eva Copa, debe suplir a 266, informó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi.
De acuerdo con el calendario electoral, las organizaciones políticas tienen hasta el 13 de agosto próximo para sustituir a las y los candidatos que fueron inhabilitados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido al incumplimiento de algunos requisitos.
ENCABEZA MORENA
El vocal Tahuichi Tahuichi detalló, en Erbol, que entre las organizaciones con mayor número de candidaturas pendientes de sustitución están el Movimiento de Renovación Nacional (Morena) con 266, le siguen ADN, con 202; y Fuerza del Pueblo, con 190. Sobre esta última, aún se desconoce al candidato a vicepresidente, aunque Jhonny Fernández, aspirante a presidente por esa alianza, dijo que se develará en las siguientes horas.
Otros partidos que todavía no reemplazaron a sus candidatos son la Alianza Unidad, que tiene pendientes 164; luego está el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con 124; la Alianza Popular, con 71; Súmate, con 66; la Alianza Libre, con 46 y otras, sumando más de 1.000 sustituciones pendientes.
CAMBIO DE LA LEY
El vocal expuso que, si bien el artículo 108 de la Ley 026 de Régimen Electoral permite realizar sustituciones de candidatos inhabilitados tres días antes de las elecciones generales, lamentó que esta norma sea “mal utilizada” por las organizaciones políticas, porque vulnera el derecho al voto informado sobre un aspirante que tiene la ciudadanía.
Para Tahuichi esa figura legal permite a los partidos políticos hacer “trampa”, por lo que advirtió de que pueden haber “sorpresas” el 13 de agosto.
AEP