También Mujer BDP recibió el “Galardón Oro” de los premios Fintech Américas 2025 por su aporte a la inclusión financiera de las productoras y emprendedoras bolivianas.
Hasta junio de este año, más de 127.900 empleos fueron generados en Bolivia gracias al programa Mujer BDP, una iniciativa del Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-SAM), que fortalece la autonomía económica de productoras y emprendedoras del país, según datos de los planes de inversión de cada crédito.
Según un reporte institucional, desde su implementación, en mayo de 2022, este programa transformó la vida de miles de mujeres fomentando su liderazgo económico y productivo. Mujer BDP benefició a 14.830 unidades productivas lideradas por fémicas, con un saldo de cartera que alcanza a Bs 769 millones.
El impacto fue especialmente significativo en el área rural: el 79% de los empleos directos se crearon en el sector de Agricultura y Ganadería, mientras que 17% se generaron en la Industria Manufacturera.
Mujer BDP es parte del Programa de Autonomía Económica del Gobierno de Bolivia denominado “Domitila Barrios” y tiene dos componentes: Semilla Mujer, destinado a los nuevos emprendimientos, y Jefa de Hogar para actividades económicas en marcha, lideradas por mujeres.
Ambos integran créditos accesibles con Asistencia Técnica, priorizando el empoderamiento económico de las mujeres como motor de desarrollo y reactivación productiva a nivel nacional.
Mujer BDP generó gran interés internacional, fue galardonado con el Premio ALIDE 2024, por el “Apoyo a la Mujer Emprendedora”, un reconocimiento internacional otorgado por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).
También Mujer BDP recibió el “Galardón Oro” de los premios Fintech Américas 2025 por su aporte a la inclusión financiera de las productoras y emprendedoras bolivianas.
“Con estos resultados, el único banco de desarrollo de Bolivia reafirma su posición como una herramienta estratégica para el desarrollo económico inclusivo y equitativo en Bolivia, con un enfoque centrado en la mujer productora y emprendedora, impulsando no solo la independencia económica individual, sino también la transformación social y productiva del país”, resaltó la entidad.
ABI