La coordinadora general Martha Oviedo sostuvo que se cumple el cronograma establecido bajo estrictos parámetros de calidad.
El procesamiento de los datos obtenidos en el operativo nacional del Censo de Población y Vivienda (CPV) 2024 tiene un avance del 95% y se prepara la entrega oficial de los resultados finales, prevista para la última semana de agosto, informó la coordinadora general del Censo 2024 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.
“Tenemos el 95 por ciento de avance en el procesamiento de los datos. Estamos en esta fase de la etapa postcensal y consideramos que, al igual que en las etapas precensal y censal, el trabajo del INE se viene cumpliendo según el cronograma establecido bajo estrictos estándares internacionales de calidad censal”, explicó.
Recordó que, en cumplimiento a la Ley 1492 y al Decreto Supremo 4824, el INE presentó en agosto de 2024 los datos preliminares del conteo poblacional del Censo 2024 y adelantó que los resultados finales serán presentados el segundo semestre de esta gestión.
“Según el cronograma censal, la presentación de resultados tiene dos etapas: la primera es la entrega de resultados del conteo poblacional, que se realizó el 29 de agosto de 2024; y ahora estamos preparando la entrega de resultados finales del Censo 2024 con todas sus variables en el segundo semestre de 2025, en agosto de esta gestión”, indicó Oviedo.
DATOS
Los datos de los avances fueron expuestos en el marco de la sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Autonómico de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz del miércoles, que contó con la participación de autoridades departamentales. El Censo de Población se realizó el 23 de marzo de 2024.
Oviedo explicó que el INE viene trabajando en las herramientas digitales y materiales para difundir los resultados, con la premisa de que la población tenga acceso a la información estadística sobre las diferentes dimensiones que tiene el cuestionario censal.
Además, dijo que se tendrán datos de las características demográficas, sociales, económicas de la población, de las características de las viviendas y el acceso a los servicios públicos, entre otros.
“Estamos trabajando en el desarrollo de la página web para difundir los datos, también estamos desarrollando otras plataformas de producción de información geoestadística y de selección personalizada de datos en línea”, dijo.
AEP