Se rubricó un convenio con el que se reforzarán los procesos productivos, logísticos, comerciales, tecnológicos y de sostenibilidad de las empresas.
Las empresas estatales Comibol y Easba firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer los procesos productivos, logísticos, comerciales, tecnológicos y de sostenibilidad de ambas; en las áreas de servicios logísticos, mantenimiento industrial y compra de productos.
El documento fue firmado por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo, y Boris Alcaraz, gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba). El convenio tiene un plazo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Entre los principales objetivos destacan el intercambio de bienes y servicios, así como la cooperación en temas ambientales.
TRABAJO CONJUNTO
Según el documento, las empresas realizarán una labor conjunta en las áreas estratégicas de servicios logísticos e infraestructura, mantenimiento industrial y compra de productos y subproductos.
En la primera área, se contempla el uso compartido de flotas de transporte (camiones y trenes) para la distribución de minerales y productos azucareros, así como la cesión de excedentes energéticos derivados de biomasa por parte de Easba para su aprovechamiento en operaciones mineras de la Comibol.
En cuanto al mantenimiento industrial, se prevé la prestación recíproca de servicios técnicos especializados para maquinaria pesada, calderas y sistemas hidráulicos. Además, se impulsará la capacitación conjunta en mantenimiento preventivo y correctivo.
Respecto a la compra de productos y subproductos, el acuerdo establece que Comibol adquirirá etanol, alcohol y azúcar, este último destinado al beneficio de sus trabajadores, la que será financiada con recursos propios.
En tanto, Easba comprará de la Comibol azufre para el proceso de cristalización del azúcar, conforme a los requerimientos y ficha técnica de la Unidad Productiva de Azufre Capuratas (UPAC); y utilizará residuos minerales no tóxicos (como el caolín) para la mejora de suelos, previa validación técnica.
AEP