Durante la XVII Reunión del Comité de Frontera, en Arica, los Gobiernos de Bolivia y Chile propusieron reactivar el ferrocarril Charaña-La Paz, proyecto estancado por años, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“En lo logístico, las delegaciones de Bolivia y Chile propusieron reactivar el ferrocarril Charaña-La Paz, proyecto estancado por años, pero que ahora encontraría nuevo impulso bajo un esquema binacional”, detalla un reporte de la Cancillería.
Al respecto, el vicecanciller Elmer Catarina afirmó: “Desde 1997 que impulsamos esta iniciativa y hoy, 28 años después, seguimos avanzando en una hoja de ruta clara, con resultados concretos en temas como salud, educación, turismo y desarrollo productivo. Esto es reflejo de la voluntad política de nuestros presidentes”.
El Comité de Fronteras fue reactivado en 2023, luego de varios años de suspensión.
De este nuevo encuentro, Catarina destacó los avances concretos en controles integrados, transporte y salud, demostrando que la cooperación técnica sigue su curso.
El paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará concentró buena parte de la atención, con acuerdos para modernizar su operación mediante nuevos protocolos y reglamentos.
AEP