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Concejal Pérez del Castillo denuncia irregularidades en obra de Bs 7,6 millones en la ciudad de La Paz

A criterio de la concejal, no existe una correspondencia visible entre lo que se ha pagado y lo que realmente se avanzó.

La concejal Roxana Pérez del Castillo denunció retrasos e irregularidades en la ejecución de la obra de mejoramiento vial de la avenida Abdón Saavedra, en el Distrito 3 del Macrodistrito Cotahuma de la ciudad de La Paz, tras una inspección técnica.

“Estamos hablando de una obra que debería haber sido entregada hace meses y que hoy, no solo sigue inconclusa, sino que perjudica gravemente la vida diaria de vecinos, comerciantes y estudiantes de la zona”, denunció la concejal.

El proyecto fue adjudicado a una Asociación Accidental mediante el contrato del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz 1930/2023-CA3, con un presupuesto de Bs 7.601.552,58. Inicialmente, debía concluir el 31 de octubre de 2024, pero tras la emisión de tres órdenes de cambio y dos contratos modificatorios, la entrega fue reprogramada para el 12 de abril de 2025. Un nuevo trámite podría extender el plazo hasta mediados de junio.

Durante la inspección, Pérez del Castillo observó acumulación de tierra, piedras, maquinaria inactiva y zanjas abiertas que dificultan el acceso a viviendas, comercios y unidades educativas, como los colegios Amoretti y Desmaissiéres.

Pese a haberse desembolsado cerca del 59% del monto total contratado, los avances en la obra no reflejan ese nivel de ejecución financiera.

A criterio de la concejal, no existe una correspondencia visible entre lo que se ha pagado y lo que realmente se avanzó.

También cuestionó que algunas tareas previstas en el contrato -como la reposición de aceras y la refacción del Parque Rotary- estén siendo ejecutadas directamente por la Alcaldía.

“¿Quién decidió que ahora estas obras las asuma el Ejecutivo Municipal? No se ha presentado ningún documento que justifique este cambio”, alertó.

Ante la inspección, la empresa movilizó maquinaria y personal al lugar. “Nos alegra que se reactive el trabajo, pero es inaceptable que se necesite presión política para que se cumplan los compromisos contractuales”, agregó.

Por su parte, la empresa adjudicataria afirmó que el retraso se debe a planillas impagas por parte de la Alcaldía, que no han sido canceladas hace más de tres meses. En ese sentido, aseguraron que no contratarán más personal hasta que se regularice el pago.

Frente a esta situación, Pérez Del Castillo anunció que gestionará el pago de las planillas pendientes para agilizar el proyecto, pero también exigirá una auditoría para determinar responsabilidades y evaluar los daños ocasionados a los vecinos de la zona.

ABI


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