La resolución permite fortalecer la concienciación internacional sobre las secuelas económicas, sociales y políticas que deja el enclaustramiento impuesto tras la guerra de 1879 con Chile.
En una fecha significativa para Bolivia, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que declara el 6 de agosto como el Día Internacional de Concienciación sobre las Necesidades y los Desafíos Especiales de Desarrollo de los Países en Desarrollo sin Litoral. Este es un logro para el país en su reclamo legítimo de acceso soberano al mar, informó la Cancillería.
La declaratoria es una iniciativa impulsada por el actual Gobierno en su calidad de presidente del Grupo de Países en Desarrollo sin Litoral y un logro de la diplomacia nacional que permitirá visibilizar la desigualdad que enfrenta el país al estar en una situación de enclaustramiento marítimo.
FECHA
El Día Internacional de los Países en Desarrollo sin Litoral se conmemorará a partir del 6 de agosto, de este año, en el marco de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países sin Litoral que se celebrará en Awaza, Turkmenistán.
A partir de ello, la fecha será reconocida anualmente y gozará del respaldo del sistema de las Naciones Unidas, como una oportunidad para visibilizar las profundas brechas estructurales que enfrentan estas naciones debido a su falta de acceso soberano al mar, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Para Bolivia, el 6 de agosto es una fecha importante porque se conmemora su independencia, aún más este año, que celebrará 200 años de su libertad frente a la corona española.
RECLAMO LEGÍTIMO
De acuerdo con la Cancillería de Bolivia, la declaratoria del día será un espacio legítimo y multilateral para hacer visibles los derechos, desafíos y vulnerabilidades que enfrenta el país, como región privada del acceso soberano al mar.
La resolución permite fortalecer la concienciación internacional sobre las secuelas económicas, sociales y políticas que deja el enclaustramiento impuesto tras la guerra de 1879 con Chile.
Ilustración de la Guerra del Pacífico de 1879, cuando tropas chilenas invadieron el territorio boliviano. | FOTO: LAS HUELLAS DE LA HISTORIA
“Se trata de un logro diplomático alcanzado durante la gestión del presidente Luis Arce Catacora”, destacó la Cancillería.
El reconocimiento también visibiliza la realidad de 32 países en desarrollo sin litoral, cuya población es de más de 606 millones de personas.
Esta población participa apenas del 1,1% del comercio mundial. Esto se debe, en gran parte, a los elevados costos de exportación e importación, la falta de infraestructura, barreras comerciales, exclusión digital y tensiones geopolíticas que profundizan su vulnerabilidad y obstaculizan su desarrollo sostenible.
Los 32 países están ubicados en África, Asia, Europa y América del Sur. Con la resolución se busca movilizar mayor cooperación internacional y promover políticas globales coherentes que respondan a sus necesidades y desafíos especiales de desarrollo.
AEP