La petrolera dio cuenta de que mientras se mantenga la subvención, seguirá siendo el actor principal en la importación de combustibles.
YPFB informó que impulsa tres pilares para la solución estructural de dejar la dependencia de las importaciones de combustibles, y estos son la producción de biocombustibles, la producción interna de petróleo crudo y la mejora de los puntos de importación.
“Hemos atravesado una coyuntura de divisas para poder comprar combustibles. Los biocombustibles, la producción interna de petróleo crudo y mejorar nuestros puntos de importación son los pilares para una solución estructural al tema de combustibles en esta nueva etapa”, afirmó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, en el conversatorio referido a la importación y comercialización de hidrocarburos a través de traders, desarrollado el martes.
En el caso de los biocombustibles, una planta de biodiésel ya opera en el país, en Santa Cruz; una segunda se inaugurará próximamente en la ciudad de El Alto; y se encuentra avanzado el proyecto de una planta de aceite vegetal hidrotratado (HVO).
Conversatorio
La afirmación del titular de la estatal petrolera se hizo durante el panel ‘Perspectivas en la región: importación y comercialización de los hidrocarburos desde Petroperú y YPFB’.
Según datos, el panel fue moderado por Julio César Faldin, vicepresidente de Argus Media para Latinoamérica, empresa líder independiente de evaluaciones de precios de energía y materias primas, que son referencia y estándar en los mercados.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Dorgathen indicó que mientras se mantenga la subvención, es evidente que YPFB continuará siendo el actor principal en la importación de combustibles en el país. “Mientras no seamos un mercado competitivo abierto sin subvención, YPFB va a seguir siendo el actor principal”, expuso.
El Gobierno aprobó normativas sobre importación directa de combustibles para consumo propio y que autorizan, de manera excepcional, a personas naturales o jurídicas privadas la importación de diésel y gasolinas para su comercialización en el mercado interno.
“En Bolivia ya abrimos la opción de que el privado pueda importar combustible en una primera instancia para autoconsumo del sector minero, del sector agroindustrial; y en segunda etapa para que cualquier persona lo pueda hacer para incluso comercializar dentro del territorio nacional”, recordó.
Petroperú
A su turno, Rafael Martínez, gerente Corporativo Comercial y Cadena de Suministro de Petroperú, destacó a Argus Media por la información brindada sobre precios, los datos de infraestructura y el acontecer de toda la industria en la región. “Argus me parece una fuente bastante confiable. Los diferentes refinadores de la costa del Golfo nos sugerían el uso de los índices Argus porque ellos se sienten más a gusto”, señaló.
El evento se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz y estaba dirigido a empresas públicas y privadas que buscan importar combustibles hacia el país. Asimismo, participaron legisladores nacionales y autoridades del Ejecutivo.
La actividad también estuvo dirigida a profesionales o estudiantes que desean desempeñar funciones en la actividad de importación y comercialización de combustibles, sea en el sector público o privado.
AEP