La obra tendrá una longitud de 27,4 kilómetros, contará con tres carriles de ida y tres de vuelta. Será entregada en noviembre de 2026.
El sector productivo y al menos 1,7 millones de habitantes serán beneficiados con la construcción de la doble vía Santa Cruz–Warnes (lado este), que empezó ayer con una inversión superior a Bs 322,7 millones. Su entrega está praevista para noviembre de 2026.
“Hoy (ayer), hermanas y hermanos, arrancamos la construcción de esta doble vía tan ansiada y que ha tenido tantos contratiempos. Esta vía no solamente va a unir de manera expedita Santa Cruz con Warnes, sino también con Cotoca, una vía muy importante, neurálgica para nuestro departamento de Santa Cruz”, sostuvo el presidente Luis Arce en la inauguración de obras.
Paralizada durante el régimen de facto de Jeanine Añez (2019-2020), la nueva vía aliviará el saturado tránsito por la actual ruta que vincula a Santa Cruz con Warnes.
Carretera
La obra tendrá una longitud de 27,4 kilómetros, contará con tres carriles de ida y tres carriles de vuelta. En los más de 27 kilómetros de esta doble vía, se edificarán distribuidores de tráfico, pasos a desnivel o viaductos y puentes.
El presidente Luis Arce.
El plazo de construcción es de 540 días calendario, que incluyen el periodo de movilización.
El viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León, precisó que en la obra se invertirá más de Bs 322,7 millones en distintos componentes, como son los de construcción, supervisión y fiscalización.
El financiamiento se realiza a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en un 53,63%, además de las contrapartes asignadas por la Gobernación cruceña y las alcaldías de Santa Cruz y Warnes.
“Con esta obra, se beneficiarán más de 1,7 millones de habitantes del Distrito 5 de Santa Cruz y de los distritos 3 y 14 de Warnes. Esta carretera servirá para el transporte de la producción agrícola de todo el norte integrado, y será parte del acceso al nuevo parque industrial donde actualmente tenemos el nuevo polo de desarrollo de Santa Cruz”, dijo.
Arce afirmó que continuará entregando obras hasta el último día de su mandato. “Nuestro Gobierno nacional va a seguir trabajando, va a seguir haciendo obras durante todos los días que nos toque conducir al país, hermanas y hermanos. No se han librado de nosotros, hasta noviembre vamos a estar trabajando porque hay mucho, mucho todavía que entregar, mucho todavía por hacer”, declaró.
AEP