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Comunidades del Titicaca clasifican por primera vez al Canguro Matemático con 18 estudiantes finalistas

El proyecto Chakana Math, impulsado por el joven esgrimista Esteban Mayer y Asoremuc-QÑ, logró que casi 150 escolares participen en el certamen internacional; 18 de ellos competirán en la final del 14 de junio.

Con una participación histórica, casi 150 estudiantes de escuelas pertenecientes a la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios – Qhapaq Ñan (Asoremuc-QÑ), ubicadas en las comunidades del lago Titicaca, se sumaron por primera vez al Concurso Internacional Canguro Matemático. Gracias al apoyo de la Olimpiada Matemática Boliviana, 18 de estos jóvenes talentos clasificaron a la etapa final, que se celebrará el 14 de junio de 2025.
Bolivia participa en esta edición con más de 5.000 estudiantes, dentro de un certamen que reúne a más de 100 países y más de seis millones de concursantes en el mundo, desde tercero de primaria hasta sexto de secundaria.
El Canguro Matemático es considerado el concurso de matemáticas más grande del planeta, pues promueve la lógica, el ingenio y la creatividad en la resolución de problemas.

Los estudiantes participantes rinden dos pruebas: una virtual y otra presencial. La primera etapa se desarrolló el domingo 13 de abril a las 09.00, y de ella emergieron los 18 finalistas de las comunidades lacustres del lago más alto del mundo. La segunda prueba tendrá lugar el sábado 14 de junio en las sedes universitarias habilitadas en todo el país, determinadas mediante el classroom de la organización. Los ganadores recibirán premios y reconocimientos especiales.

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“¡Muy contentos de formar parte de este gran evento matemático por primera vez!”, expresó con entusiasmo Asoremuc-QÑ a través de un boletín institucional, después de anunciar la clasificación de los 18 estudiantes del altiplano boliviano.

La asociación agradeció a los directores, maestras y maestros de las escuelas del Titicaca, a las autoridades comunales y al proyecto educativo Chakana Math, una iniciativa que ha sido clave en este logro y que busca acercar las matemáticas a niños y jóvenes de manera lúdica y moderna.

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El proyecto Chakana Math, impulsado desde 2023 por el joven esgrimista Esteban Gabriel Mayer, del colegio Franco Boliviano, y la Asoremuc-QÑ ha sido el motor detrás de esta incursión en el mundo de las matemáticas.

Mayer, campeón nacional y subcampeón panamericano y sudamericano de esgrima, es también un apasionado de la educación matemática y ha dedicado sus esfuerzos a llevar esta materia a zonas rurales mediante métodos interactivos, tecnología y cultura.

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Uno de los pilares del proyecto es el uso del cubo rubik’s, herramienta pedagógica que permite explorar conceptos matemáticos como permutaciones, combinaciones y geometría desde la práctica y el juego. Además, el programa incorpora plataformas como Khan Academy, que ofrecie formación personalizada para fortalecer habilidades en lógica, aritmética y razonamiento.

Durante el último año, Chakana Math ha llegado a escuelas como El Carmen, en la comunidad Pallina Grande (municipio de Viacha); Fray José Antonio Zampa de la comunidad Chiripa; y la unidad educativa de la isla Sicuya, en el municipio de Taraco. Desde 2024, se trazó el objetivo de alcanzar a más de 200 estudiantes, lo que ha expandido el impacto educativo en las comunidades más remotas del altiplano paceño.

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Con este impulso, Asoremuc-QÑ, Chakana Math y jóvenes comprometidos como Esteban Mayer reafirman su misión de ofrecer educación integral y de calidad a niñas, niños y adolescentes del altiplano. La propuesta combina tradición e innovación, y forma una generación que valora su identidad ancestral y se proyecta hacia el conocimiento científico y tecnológico.

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La expectativa ahora está puesta en la final del 14 de junio, donde los estudiantes del lago Titicaca buscarán dejar en alto el nombre de Bolivia en el escenario matemático internacional. Su participación no solo es una competencia, sino una celebración del esfuerzo colectivo, la inclusión educativa y el sueño de construir un futuro con igualdad de oportunidades desde las alturas del altiplano.

AEP


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