Encuéntranos en:
Búsqueda:

Lula le advierte a Trump de que “no es un gringo” quien dará órdenes a Brasil

El mandatario señaló que su país mantiene un déficit comercial con EEUU desde hace 15 años, contradiciendo las justificaciones norteamericanas.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, criticó ayer a su predecesor Jair Bolsonaro y al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, por los aranceles del 50 por ciento impuestos por Estados Unidos (EEUU).

En el marco del 60 Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes en Goiânia, Lula defendió la soberanía brasileña y acusó a Bolsonaro de traición, además de cuestionar su gestión durante la pandemia de la Covid-19.

“Él será procesado por la Covid-19, por la cantidad de personas que murieron por su irresponsabilidad”, afirmó.

También señaló al hijo de Bolsonaro, el diputado federal Eduardo Bolsonaro, por promover acciones contra Brasil desde Estados Unidos.

Lula calificó a ambos como “los mayores traidores del siglo en este país” y lamentó que el exmandatario “abrace” la bandera estadounidense en lugar de la brasileña.

DONALD TRUMP

Respecto a Trump, dijo que “no es un gringo quien le va a dar órdenes a este presidente de la República”. Siguiendo esa línea, Lula destacó la labor de la Justicia brasileña y comparó la situación con el asalto al Capitolio de EEUU en enero de 2021, tras la derrota electoral de Trump.

“Si Trump viviera en Brasil e intentara hacer en Brasil lo que hizo en el Capitolio, ciertamente iba a ser juzgado y podría estar preso”, afirmó. En tanto, subrayó los 200 años de relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, insistiendo en que ningún país debe interferir en los asuntos internos brasileños.

DÉFICIT

Además, el mandatario señaló que Brasil mantiene un déficit comercial con EEUU desde hace 15 años, contradiciendo las justificaciones de Trump para los aranceles. Según Lula, el expresidente estadounidense también mencionó una supuesta “cacería de brujas” contra Bolsonaro como motivo para las tarifas.

Agregado a lo anterior, en un gesto simbólico, Lula recibió una bandera de Brasil durante su discurso y enfatizó la importancia de la unión nacional. “Nosotros vamos a tomar la bandera verde amarilla”, dijo, generando entusiasmo entre los presentes.

EXPERIENCIA

Además, instó a Bolsonaro a “transferir su título” a EEUU si prefiere ese país, reiterando que “quien manda somos nosotros los brasileños”. Lula destacó su experiencia en negociaciones, asegurando que supera a la de Trump. “Estoy seguro de que el presidente estadounidense nunca negoció ni el 10 por ciento de lo que yo negocié”, afirmó, subrayando su intención de responder a los aranceles de manera “civilizada” y “democrática”.

Telesur


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda