El ceremonial principal se desarrollará el sábado 21 de junio con el recibimiento del Agenda del Bicentenario. El punto central es Tiwanaku.
A 49 días del Bicentenario de Bolivia, la agenda nacional continúa desarrollándose con actividades que celebran el civismo, la danza y las ceremonias ancestrales, reflejo de la riqueza cultural del país. La agenda del 18 al 24 junio incluye ceremoniales religiosos.
Martín Maturano, delegado presidencial del Bicentenario, dio a conocer ayer el cronograma de actividades previstas entre el 18 y el 24 de junio. “Agradecemos a todos por sumarse a las actividades programadas rumbo al Bicentenario de nuestra nación, a pesar del daño irreparable causado por los bloqueos promovidos por un sector radical”, manifestó la autoridad.
Maturano indicó que el viernes 20 de junio habrá actividades en las ciudades de Sucre, El Alto, Oruro y Tarija. En Sucre, en el marco de los 200 conciertos, se tendrá la presentación de Ritmos de la Resistencia, que comenzará a las 19.00 en el Centro Plurinacional de Culturas y Artes Matilde Casazola.
El concurso nacional Bolivia Danza en el Bicentenario continúa su fase departamental. El viernes, la ciudad de El Alto presentará sus obras finalistas, de las cuales tres serán seleccionadas para la gran final. El evento se celebrará desde las 19.00 en el Teatro Bartolomé de las Casas (radio San Gabriel), ubicado en la avenida Julio César Valdez, esquina Plaza de la Cruz, Villa Adela.
El sábado, Bolivia celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño (Willka Kuti 5.533), con un acto central en el municipio de Tiwanaku, organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización. Esta ceremonia ancestral contará con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, y autoridades nacionales.
El Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño es parte de la revalorización de las costumbres milenarias de los pueblos originarios, coincidiendo con el solsticio de invierno o willka kuti, que en aymara significa “retorno del sol”. El lunes 23 de junio continúan las Horas Místicas en unidades educativas de Pando y Beni. Ese mismo día, en La Paz se hará el lanzamiento del concurso Murales del Bicentenario: en Unidades Educativas y Espacios Públicos. Historia, Identidad y Futuro de Bolivia”.
AÑO NUEVO AYMARA
El Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño es parte de la revalorización de las costumbres milenarias de los pueblos originarios, en coincidencia con el solsticio de invierno o Willka Kuti, que en aymara significa “retorno del sol”.
AEP