El Segip reafirma el compromiso de continuar este trabajo en las comunidades restantes del departamento.
El municipio de Sica Sica, ubicado en La Paz, fue declarado como Municipio Libre de Indocumentados por el Servicio General de Identificación Personal (Segip), en un acto simbólico que marca un nuevo avance hacia la meta nacional de erradicar la indocumentación en el país.
Con esta declaratoria, ya son 69 los municipios paceños que han logrado garantizar el derecho a la identidad para todos sus habitantes. “Nuestro desafío es llegar a los 87 municipios de La Paz. Con Sica Sica, sumamos un paso más hacia ese objetivo”, destacó la directora del Segip, Patricia Hermosa, durante el evento.
La entrega de cédulas de identidad es un paso clave para que la población acceda a servicios básicos como salud, educación y justicia. La iniciativa forma parte del plan nacional Bolivia Libre de Personas Indocumentadas, que se intensifica de cara al Bicentenario del Estado Plurinacional en 2025.
La gestión del alcalde de Sica Sica, Edwin Callisaya Quispe, fue reconocida por su apoyo en el despliegue de brigadas móviles que llegaron a comunidades alejadas del municipio.
En los últimos días, también fueron declarados como municipios libres de indocumentados las comunidades de Chuma, Coripata, Patacamaya y Papel Pampa, consolidando el compromiso departamental con esta política de inclusión.
Asimismo, recientemente se sumaron a la esta lista los municipios de La Asunta, Escoma, Curva y Charazani.
Desde el Segip se reafirma el compromiso de continuar este trabajo en los municipios restantes del departamento y del país.
La lucha contra la indocumentación es una tarea esencial para asegurar la inclusión, equidad y acceso a derechos fundamentales de toda la población boliviana.
AEP