Acto de posesión del nuevo Ministro de Trabajo y Previsión Social.

Ministro Quispe promete defender los logros de la COB frente a la oposición

La autoridad posesionada por el presidente Luis Arce tiene trayectoria sindical de más 10 años. En 2020 fue posesionado como viceministro de Trabajo y Previsión Social.

En un acto oficial llevado a cabo en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce Catacora posesionó ayer a Víctor Quispe como nuevo ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en reemplazo de Herland Rodríguez Lafuente.

El Jefe de Estado señaló que Quispe, de origen fabril y vinculado a la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, dará continuidad al trabajo desarrollado por sus antecesores, el fallecido Herland Rodríguez y la exministra Verónica Navia. “Tenemos que dejar el vacío que dejó el hermano Herland, y hoy estamos seguros que el hermano Quispe podrá continuar ese camino”, declaró Arce.

Indicó que el Ministerio de Trabajo enfrenta grandes desafíos, especialmente en un contexto donde persisten intentos por marginar a los trabajadores de la normativa laboral vigente. En ese sentido, pidió al nuevo ministro fortalecer la vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales.

Quispe nació en La Paz el 14 de abril de 1982. Según un reporte del Ministerio de Trabajo, comenzó a destacar en una empresa en la que en 2007 fue elegido como secretario de Conflictos, iniciando de esta manera su trayectoria dirigencial.

Desde 2009 hasta 2015 se desempeñó en diferentes carteras de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles La Paz y de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia.

En 2018 fue elegido como secretario de Conflictos en la Central Obrera Boliviana (COB) y dos años después fue posesionado como viceministro de Trabajo y Previsión Social.

La nueva autoridad asumió el cargo con un discurso firme, asegurando que dará continuidad a los avances laborales alcanzados bajo la actual gestión de gobierno y advirtió de los intentos de sectores opositores por desacreditar los avances logrados por la Central Obrera Boliviana (COB).

“Hay una horda de derecha que ataca a toda autoridad designada, no por razones de gestión, sino para ganar votos. Quieren defenestrar los logros obtenidos por nuestra COB y eso no lo vamos a permitir”, sostuvo con tono enérgico.

Durante su posesión, Quispe reafirmó también su compromiso con los trabajadores y con el mandato constitucional de proteger sus derechos y recalcó que su labor estará enfocada en defender con firmeza las leyes laborales y políticas sociales que han beneficiado a miles de trabajadores. “Tenemos el deber de proteger ese recurso humano invaluable que mueve el país día a día: el trabajador boliviano”, remarcó.

AEP

Sociedad
Imprimir