Según un sondeo en las calles, para algunas personas los aspirantes no les convencen y aún tienen dudas por quién votarán en las elecciones.
Cuando resta un mes para las elecciones generales del 17 de agosto, hay personas que ven con desilusión a los candidatos. Algunas están preocupadas por el retorno de la derecha y hay quienes cuestionaron a los aspirantes como Andrónico Rodríguez por su falta de capacidad.
Este medio hizo un sondeo de opinión en diferentes lugares de la ciudad de La Paz para consultar a las personas sobre la percepción que tienen de los candidatos y las elecciones generales del 17 de agosto.
“La verdad estoy muy desilusionada con todos los candidatos, ninguno me convence y creo que no van a lograr solucionar nada. No creo que vote por alguien sinceramente”, dijo una comerciante en la plaza Garita de Lima.
Lo propio opinó un transeúnte que pasaba por esa plaza. “Ya no creo en ningún político, miren hasta dónde nos han llevado, siento pena”, mencionó.
En la avenida Tumusla, una ama de casa opinó que está preocupada por el retorno de los políticos de derecha y peor aún la “falta de capacidad de Andrónico Rodríguez”, candidato a la presidencia.
“Escuché que no le gusta hablar, pero al verlo me decepcioné de Andrónico, si no es capaz de ordenar su cabeza, cómo pretende gobernar un país. Imagínese, no es cualquier cosa, es una responsabilidad muy grande”, comentó.
Una comerciante de ropa expresó también su preocupación por lo que plantean los candidatos de la derecha, en especial del expresidente Jorge Tuto Quiroga y el exministro Samuel Doria Medina.
“Los he escuchado y no sé a dónde nos llevarán, preocupan las elecciones, porque no hay alguien por quién votar. Uno ve y los reconoce, son los mismos de siempre y uno se desanima”, indicó
Una pareja de jóvenes que pasaba por la plaza Eguino cuestionó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “No sé porque los vocales cometieron tantos errores, hay candidatos que ni siquiera deberían estar como candidatos, como Manfred (Reyes Villa) o Andrónico, ellos deberían renunciar. No me parece que hagan campaña cuando aún son autoridades”, reprochó.
Su acompañante coincidió con esa postura. “A mí no me convence nadie y menos quienes son autoridades y no renunciaron, creo que ahí empieza lo mal que están estas elecciones”, manifestó.
Una vendedora de periódicos comentó que hay personas que creen que la derecha ganará, pero mediante “coaliciones”. “La gente opina y dice es la oportunidad de la derecha, ante al MAS”, dijo.
Indecisos, nulos y blancos
Las encuestas de intención de voto que se publicaron por medios de televisión e impresos dan cuenta de esta misma realidad, los votos indecisos, blancos y nulos representan más del 30%, superior al porcentaje que favorece a candidatos de la derecha.
El presidente Luis Arce consideró que el alto porcentaje de indecisos es porque no son “una opción” las candidaturas” que hoy están en contienda electoral, sobre todo de la derecha, por tanto llamó a las fuerzas de izquierda a dar una “opción al pueblo boliviano”.
AEP