La Presidenta de Honduras y la Vicepresidenta de Ecuador encabezaron la delegación extranjera en los actos oficiales por los 200 años de independencia.
Más de un centenar de representantes internacionales participaron en los actos oficiales del Bicentenario de Bolivia, en Sucre. Su presencia reafirmó el respaldo global al proceso histórico del Estado Plurinacional, en una de las conmemoraciones más significativas de los últimos tiempos.
La capital constitucional de Bolivia y cuna de la libertad americana se vistió de gala para conmemorar 200 años de independencia con una jornada marcada por el fervor patrio y una masiva presencia de autoridades nacionales, movimientos sociales y delegaciones internacionales.
De acuerdo con información de la Cancillería de Bolivia, un total de 102 representantes diplomáticos y delegados de organismos multilaterales respondieron a la convocatoria del Gobierno boliviano para acompañar en los actos conmemorativos.
“La significativa presencia extranjera refleja el reconocimiento y la solidaridad de la comunidad internacional con el proceso histórico, político y social del Estado Plurinacional de Bolivia”, resaltó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado boliviano, Celinda Sosa, mediante información institucional.
INVITADOS DEL MUNDO
Entre los invitados internacionales destacaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, quienes encabezaron la delegación extranjera.
Además, participaron representantes de países como Perú, Brasil, México, Colombia, Venezuela, Cuba, Uruguay, Panamá, Guatemala, Nicaragua, India, China, Países Bajos, Vietnam, Egipto, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Sudáfrica, Gran Bretaña, Suiza, Argelia, Australia, Arabia Saudita, Kazajistán, Azerbaiyán, la República Árabe Saharaui Democrática, entre otros.
También asistieron representantes de la Unión Europea, la Soberana Orden de Malta y diversas misiones especiales de organismos multilaterales que se unieron a la jornada encabezada por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Entre los invitados internacionales destacaron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto.
Los actos comenzaron con salvas de cañón y la entonación del Himno Nacional en la plaza 25 de Mayo. Luego se desarrolló el izamiento de la bandera tricolor y la wiphala, seguido por la solemne sesión de honor en la Casa de la Libertad, emblemático lugar donde se firmó el Acta de Independencia en 1825.
El presidente Arce agradeció el respaldo de las naciones hermanas y reafirmó el compromiso de Bolivia con la soberanía, la dignidad, la justicia social y la autodeterminación de los pueblos.
La Cancillería de Bolivia destacó que el Bicentenario no solo conmemoró dos siglos de independencia, sino también la lucha histórica de los pueblos originarios, afrobolivianos y mestizos por construir un Estado con identidad propia y visión de futuro.
“La presencia internacional fue una muestra clara del reconocimiento global al proceso político y social que vive Bolivia y su apuesta por la unidad y la paz regional e internacional”, agregó.
AEP